miércoles, 20 de agosto de 2025

SÍSIFO S. Coop. Mad. Empresa de Inserción, «experiencia de éxito» según la Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid, FECOMA

El pasado 20 de diciembre de 2024, la Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid, FECOMA, anunció el lanzamiento de una nueva guía: «Economía Circular y Economía Social: Experiencias de éxito»un documento para poner en valor y dar a conocer la prácticas de circularidad que hacen las entidades de Economía Social del territorio nacional, con un triple objetivo: 

  • Poner en valor la circularidad de las entidades de Economía Social.

  • Dar visibilidad a las 21 entidades cuyas experiencias reales se relatan en la guía.

  • Servir de inspiración a otras empresas o proyectos emprendedores que puedan extrapolar o replicar sus actuaciones en otros territorios.

     

  • Guía e la Economía Circular

 

El documento pone en valor la circularidad de las entidades de Economía Social, da visibilidad a las 21 entidades cuyas experiencias reales se relatan en la Guía y, al mismo tiempo, sirve de inspiración a otras empresas o proyectos emprendedores que puedan extrapolar o replicar sus actuaciones en otros territorios.

 

 Índice

 

Entre las 21 entidades de éxito en la Economía Social y Circular, FECOMA se encuentra nuestra Empresa de Inserción, SÍSIFO S. Coop. Mad.

 

 

 

 

«SÍSIFO es una cooperativa de Integración Social de Trabajo, calificada como “Entidad Sin Fines Lucrativos” y como “Empresa de Inserción”; y por esto último, como “Entidad Prestadora de Servicios de Interés Económico General” (art. 5.4 de la Ley 5/2011 de Economía Social), con el objeto de mejorar las oportunidades socio laborales de colectivos en riesgo de exclusión social.
Dedicada a ofrecer servicios de calidad en el ámbito de la confección en la personalización y arreglos de prendas de vestir, principalmente, en sastrería de caballero.
Es la única cooperativa de la Comunidad de Madrid calificada como Empresa de Inserción, teniendo como objetivo mejorar las oportunidades sociolaborales de colectivos en riesgo de exclusión social.
Esta cooperativa está en constante evolución buscando oportunidades profesionales para aquellas personas que salen de los itinerarios de inserción sociolaboral, a través de alianzas con otros actores y desarrollando nuevas líneas de negocio: diseño textil y confección de nuevas líneas, etc.»

 

 La guía se dió a conocer en el Centro de Innovación en Economía Circular de Madrid (CIEC) de Vicálvaro, con la presencia de responsables de las entidades representativas de la economía social y de las administraciones públicas.

 

 

 

 En la presentación, Ana Fernández de Casadevante, técnico de proyectos de FECOMA, explicaba que Guía y experiencias son un puente entre las dos economías, la Social y la Circular, para crear alianzas entre ambos ecosistemas. «Hemos documentado experiencias de éxito de Economía Circular en la Social. Les damos visibilidad, y en muchos casos, también hacemos conscientes a sus responsables de que sus prácticas son Economía Circular. Hay muchísimos excelentes ejemplos y aun así, es una pequeña parte, porque era imposible recogerlos todos», señala. 

La directora general de Economía del Ayuntamiento de Madrid, María Jesús Romero, destacó que el CIEC, con tres años de vida y la misión de contribuir a la innovación en materia de Economía Circular involucrando a todos los agentes necesarios para promoverla en el ecosistema empresarial madrileño, era el lugar perfecto para la presentación de esta iniciativa de FECOMA. Asimismo, la directora se congratuló «del papel pionero que han tenido las entidades de la Economía Social en el desarrollo de la Economía Circular», y de comprobar que «muchas de las buenas prácticas que recoge la Guía están en la ciudad de Madrid». 

Aicha Belassir, directora general de Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, recalcaba en el CIEC el apoyo del Ministerio de Trabajo y Economía Social a la publicación de la Guía, financiada por la convocatoria anual de subvenciones -cuya cuantía total alcanza los 8 millones de euros- para apoyar la Economía Social. 

Belassir reafirmó ayer el compromiso con la Economía Social del Ministerio para poner en valor el trabajo que realizan sus entidades «llevando a cabo políticas públicas como la renovación de las tres leyes vertebradoras de la Economía Social en España: la Ley de Cooperativas, la Ley de Empresas de Inserción y la Ley de Economía Social que, en su momento, fue la primera ley en Europa en este sentido». La directora recordó que se ha renovado también la Estrategia de la Economía Social y Solidaria, con horizonte 2027, a la luz del éxito de la primera iniciativa. «Además, apoyamos nuestras políticas con financiación pública. En este momento, y gracias a los fondos Next Generation, contamos con tres convocatorias a través del Plan Integral de impulso de la Economía Social», recalcó. 

Según afirmó ayer la directora, la Economía Circular es uno de los pilares de la Economía Social. «No podemos seguir con esta linealidad en el consumo. Tenemos que impulsar la contratación pública responsable para que estas entidades sean apoyadas y tengan prioridad en el mercado de la Administración Pública, si queremos modificar nuestro modelo de consumo», terminó.

El presidente de FECOMA, Carlos Jiménez, afirmó que «la suma de la Economía Social y la Economía Circular es una combinación muy potente en la que debemos poner el foco y trabajar con fuerza». Jiménez se mostró convencido de que la Economía Social debe trabajar y colaborar para conseguir el objetivo de reducir al mínimo la generación de residuos y el impacto negativo sobre el planeta. En este sentido, la Economía Social tiene mucho que aportar, puesto que se trata de «empresas socialmente responsables de serie, que innovan sin dejar a nadie atrás», y también que la Economía Social y Circular comparten ADN: «unidas son más fuertes». 

Inmaculada Buendía, profesora de la UCLM, explicó que la comprensión de las relaciones entre la Economía Social y la Economía Circular son particularmente relevantes en la actualidad, no solo por la importancia de los dos elementos individualmente, sino también por su combinación. La Economía Social tiene una gran importancia en la economía real, con un fuerte impacto en la estabilización y refuerzo de la cohesión económica, social y regional de los territorios; mientras que la Economía Circular representa un enfoque sistémico para avanzar en los objetivos de sostenibilidad. Su combinación produce un fuerte efecto sinérgico dado que la Economía Social representa una visión alternativa al actual modelo económico dominante. «Además, la combinación de su dualidad social-económica, su objeto social, su especificidad operativa y su vinculación territorial hacen que las entidades de la Economía Social sean organizaciones claves para acelerar la transición de la sociedad hacia la circularidad», señaló.


Cristina Duque coordinadora del CIEC recalcaba después de terminar la presentación, que FECOMA es parte del ecosistema del centro, desde que abrió sus puertas en 2022. «El CIEC es su casa», terminó, deseando que muy pronto vuelva a haber nuevos proyectos en los que colaborar. 

 

 

 

ACCESOS A FECOMA:

 

Acceso a la presentación de la guía

 Descarga de la guía

 XT/xt, 20250820
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario