viernes, 31 de julio de 2015

Constitución de las Cooperativas Sísifo, S. Coop. Mad. e Irutex, S Coop. Mad.


Una vez redactados los Estatutos y depositado el Capital inicial, el viernes 31 de julio en la  Notaria de D. Jose Gregorio Juncos Martínez se han constituido las Cooperativas SÍSIFO, S. COOP. MAD e IRUTEX, S. COOP. MAD. con la presencia de todos los socios fundadores.


Después de liquidar en la Comunidad de Madrid el I.T.P. y A.J.D. (impuesto del cual están exentas las Cooperativas), el miércoles 12 de agosto se depositaron en el Registro de Cooperativas de la Comunidad de Madrid los protocolos notariales con las actas de constitución. Una vez dicho Registro proceda a su inscripción, SÍSIFO e IRUTEX habrán cubierto todos los trámites de constitución.


Esperamos concluir el proceso y ser plenamente operativos en septiembre.

jueves, 23 de julio de 2015

Las cooperativas industriales de Mondragón crearon casi 1.000 empleos nuevos en 2014



Mondragón ha publicado las últimas cifras de la corporación en su conjunto, basadas en el ejercicio de 2014. Según el balance realizado por la propia Corporación cooperativa, el año acabó con unos resultados positivos, “que invitan a la confianza”. La Corporación ha logrado mantener el nivel empleo, con un total de 74.117 personas trabajando en las cooperativas que forman el grupo. En este sentido, además, destaca el comportamiento de las cooperativas industriales, que en su conjunto lograron concluir el año con 957 trabajadores más que el ejercicio anterior (657 en el mercado interior y 300 en el extranjero).

Las ventas se acercaron a los 11.000 millones de euros (un 1% menos que el año anterior), y se invirtieron un total de 345 millones. Además, continúa el proceso de internacionalización de las cooperativas de Mondragón, que ya cuentan con 125 filiales productivas exteriores, 3 más que el año pasado.

Estas magnitudes, y el positivo comportamiento del primer semestre de este año, invitan a la confianza y el optimismo en la Corporación, debido a su alto grado de internacionalización y a la apuesta por la innovación en sus diferentes ámbitos de actividad.

La fortaleza de la industria


Siguiendo con los datos aportados por la Corporación Mondragón y centrándonos ahora en el área industrial, las cooperativas industriales del grupo, que emplean a una plantilla de 31.736 trabajadores, acabaron 2014 con una facturación total de 4.754 millones de euros y unos resultados de 191 millones de euros (un 80% mejor que en el año anterior). Además, el año pasado se invirtieron 247 millones de euros en dichas cooperativas.

A lo largo del año se intensificaron las gestiones para dar solución a los socios afectados por la crisis de Fagor Electrodomésticos. A día de hoy se ha dado solución a través de jubilaciones, prejubilaciones y, sobre todo, reubicaciones en otras cooperativas del grupo a un total de 1.700 socios.

La apuesta por la internacionalización hace que las ventas en los mercados exteriores supongan ya el 71% del área industrial. Además, se ha constatado la recuperación del mercado nacional también en el ámbito industrial, puesto que por primera vez en los últimos años han aumentado las ventas con respecto al ejercicio anterior (un 1,7%), hasta alcanzar los 1.400 millones.

Apuesta por la Innovación


La apuesta de Mondragón por la innovación se comprueba una vez más con nitidez en el área de Conocimiento, con 145 millones de euros invertidos en I+D, lo que significa un 8,93% sobre el valor añadido y un 3,07% sobre las ventas totales. Las 15 entidades que componen esta área emplean a 1.700 personas. Asimismo, las ventas de productos y servicios nuevos alcanzaron los 620 millones de euros, un 13% de la cifra de ventas.

Un dato significativo es el número de familias de patentes vigentes que mantiene Mondragón. En total, suman 479, lo que supone el 25% de todo el País Vasco. La Corporación se encuentra inmersa en más de 30 programas europeos de colaboración en I+D. Además, lidera la Plataforma Tecnológica Española de Fabricación Avanzada MANUKET, que integra la fabricación avanzada con las tecnologías de futuro: materiales avanzados, biotecnología, fotónica, microelectrónica y nanotecnologías.

Distribución: Eroski


El área de distribución sigue suponiendo la que mayor empleo proporciona dentro del grupo. En total, 38.686 personas trabajan en este ámbito, que el año pasado registró unas ventas de 6.231 millones de euros, un 1,9% menos que el año anterior. Con una inversión de 80 millones, en buena parte destinadas a reforzar la automatización de la plataforma logística de Eroski, los resultados reflejan un balance negativo de 280 millones, marcado por los 256 millones que se han destinado a dotaciones.

Un aspecto clave para Eroski en 2014 fue el acuerdo de reestructuración financiera con la banca, que despeja su horizonte financiero y le permite centrarse en el desarrollo de su plan de negocio. Además, recibió el “Premio Comercio Vasco 2014” a la innovación comercial por su modelo de tienda “Contigo” que apuesta por un trato más personalizado al cliente, los productos locales y frescos de temporada, la promoción de la alimentación saludable y nuevas formas de ahorro.

Finanzas solventes


Por último, el área de finanzas terminó el año con una evolución positiva, tanto en los ratios de solvencia, como en la liquidez y en morosidad. Este ámbito obtuvo unos beneficios de 109 millones de euros, lo que supone un destacado aumento del 26,4%. El año pasado alcanzó los 175 millones de euros en primas, con crecimientos superiores a la media del sector de seguros. Asimismo, el fondo patrimonial de LagunAro EPSV se elevaba a 5.566 millones al cierre de 2014, un 6,93% más que el año anterior.

Reflexión sobre el futuro


Javier Sotil, presidente del Consejo General de la Corporación, ha transmitido un mensaje de confianza para el futuro. “La capacidad de gestión e innovación para impulsar negocios competitivos, el compromiso colectivo y la solidaridad intercooperativa nos impulsarán hacia el futuro”, ha señalado el presidente.

Con el deseo de que 2014 haya supuesto “un punto de inflexión hacia una nueva etapa de recuperación de la economía, especialmente de la europea, de la española y de la vasca”, Sotil ha confiado en que la Corporación mantenga el ritmo de creación de empleo de este último ejercicio.

Consultar infografía con los principales datos de Mondragón en 2014

Valoración del presidente, Javier Sotil (vídeo)

Web de la Corporación Mondragón

miércoles, 22 de julio de 2015

Los promotores de Sísifo S. Coop. Mad. y de Irutex S. Coop. Mad. se entrevistan con el responsable de Empresas de Inserción de la Comunidad de Madrid



El pasado jueves 16 de julio los promotores de Sísifo S. Coop. Mad. y de  Irutex S. Coop. Mad. mantuvimos una entrevista con el Sr. Santiago Pérez Minnocci, Responsable de Empresas de Inserción de la Subdirección General de Integración Laboral, Dirección General de Empleo, Consejería de Empleo, Turismo y Cultura  de la Comunidad de  Madrid.

Tuvimos una excelente acogida por parte de D. Santiago, que se mostró muy interesado en el Cooperativismo como fórmula de inserción laboral que potencia la participación e implicación de los trabajadores. Nos informó sobre los requisitos de la Ley de Empresas de Inserción, y nos comentó que si nuestras Cooperativas lograban la calificación de "Empresa de Inserción", serían las primeras Cooperativas de la Comunidad de Madrid en conseguir esta calificación.

Información de la Comunidad de Madrid sobre Empresas de Inserción

LEGISLACIÓN:

Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción


martes, 7 de julio de 2015

Sísifo asiste a la "Jornada sobre Economía Social y Tercer Sector"



El martes 7 de julio de 2015 ha tenido lugar en el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Economía la Jornada sobre Economía Social y Tercer Sector, organizada por dicho Instituto y por el Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC), a la que Sísifo S. Coop. Mad. ha asistido.



Conjugar competitividad con valores sociales, mejorar la educación y aumentar la visibilidad, principales retos de la Economía Social y el Tercer Sector


Conjugar competitividad con valores sociales, mejorar la educación y aumentar la visibilidad son los principales retos de la Economía Social y el Tercer Sector, según se concluyó en la Jornada que tuvo lugar este martes, 7 de julio, en el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), organizada junto con CIRIEC-España y la colaboración de la Cátedra Extraordinaria José Barea, de Hacienda Pública y Economía Social, de la Universidad CEU San Pablo.


En un contexto en el que la Economía Social y el Tercer Sector se han consolidado como un pilar imprescindible para la recuperación del empleo y el bienestar de millones de ciudadanos, en la Jornada se abordaron, entre otras cuestiones, la evolución cuantitativa de estos sectores; su comportamiento durante la crisis económica y el papel que pueden desempeñar en la recuperación, o su implantación y reconocimiento a nivel europeo.

El acto fue inaugurado por el director del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), José Antonio Martínez Álvarez, y el presidente de CIRIEC-España, José Mª Pérez De Uralde. Martínez Álvarez dio la bienvenida a los asistentes, recordando la sensibilidad del IEF por la economía social, como así la tenía el profesor Barea Tejeiro, habitual colaborador de dicho Instituto, y en cuya memoria se instauró en 2013 la Cátedra Extraordinaria de Hacienda Pública y Economía Social, de la Universidad CEU San Pablo y el propio IEF.

Por su parte, Pérez De Uralde recordó que la jornada se celebraba en el marco de colaboración que también en 2013 iniciaron el IEF y CIRIEC-España, con el objetivo de intercambiar datos y realizar investigaciones y actividades conjuntas que ayuden a poner en valor la economía social y su contribución al interés general. Se congratuló de la puesta en marcha de la Cátedra José Barea, y concluyó ratificando los objetivos de CIRIEC, de seguir liderando la investigación y difusión de la economía social en España.

Dos ponencias de históricos académicos


La jornada se desarrolló a continuación con dos ponencias de calado, a cargo de dos históricos expertos académicos, como son el exministro Rafael Calvo Ortega, catedrático de Derecho Financiero y Tributario, y el presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Juan Velarde.

Calvo Ortega enumeró los retos para la sostenibilidad del Estado del Bienestar, y contrapuso dicho concepto al de ‘Estado Social’, entendido este último por aquellas iniciativas que partiendo de la sociedad civil aportan valor al Estado. Entre dichas iniciativas mencionó las que surgen de la economía social, destacando entre ellas “el renacer de un cooperativismo de calidad”, según palabras del propio profesor.

La ponencia de Juan Velarde recordó las causas y los principales errores cometidos en los últimos años, que dieron lugar a la crisis económica y financiera, advirtiendo que a pesar de la mejoría detectada persisten serias amenazas, entre ellas la elevada deuda pública, la debilidad demográfica y un nivel de calidad de la educación insuficiente.

Participación de los máximos representantes del sector


La jornada continuó con la participación de los representantes del sector: el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño; el portavoz de Economía Social en el Comité Económico y Social Europeo (CESE), Miguel Ángel Cabra de Luna, y el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato.

Pedreño recordó las últimas cifras del sector y cómo éste ha resistido a la crisis, manteniendo en mayor proporción el empleo que el resto de sectores productivos. Destacó también que el porcentaje de empresas con más de 5 años ha aumentado en 8 puntos porcentuales durante los años de recesión. Entre los retos de la economía social volvió a insistir en la necesidad de aumentar su visibilidad; advirtió de las confusiones que se pueden generar en torno a conceptos alternativos emergentes, como los de emprendimiento social o empresas sociales; pidió ayudas al cambio generacional, y por último, realizó una llamada a “cuidar el abuso del modelo para evadir costes laborales”, sobre todo en actividades de subcontratación.

Por su parte, Miguel Ángel Cabra de Luna, consejero del Comité Económico y Social Europeo en representación de CEPES, y portavoz de la Categoría Economía Social, afirmó que año tras año el reconocimiento de la economía social y sus actores en la UE es cada vez mayor, con toda su pluralidad de realidades y tipologías. Asimismo, las instituciones de la UE coinciden en que la economía social es un pilar fundamental de la construcción europea.

Y Luciano Poyato resaltó el esfuerzo realizado en los últimos dos años por las principales organizaciones del Tercer Sector para organizarse y vertebrarse en torno a la Plataforma que él preside. Poyato señaló que la crisis ha marcado un cambio de época, que ha forzado a adelantar los cambios y hacer un diagnóstico sobre las posibilidades de las organizaciones sociales, debido a la disminución de los recursos económicos y al aumento de las necesidades sociales.

Un concepto de economía social consolidado


La jornada concluyó con la intervención del presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España, el profesor José Luis Monzón, quien insistió en que aunque en efecto están surgiendo nuevas teorías y conceptos en el entorno del tercer sector y la economía social, en la actualidad, y desde hace ya años, existe un concepto consolidado y oficialmente reconocido de economía social, que no debe confundirse, y en el cual se incluye a las entidades del tercer sector de acción social, así como a las empresas sociales, que en España son fundamentalmente las cooperativas de iniciativa social, las empresas de inserción y los centros especiales de empleo.

Tanto Juan Antonio Pedreño, como Luciano Poyato y José Luis Monzón participaron en un debate final junto con los asistentes, y con el cual terminó la jornada.



Web del CIRIEC (Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa)

Web del Instituto de Estudios Fiscales

sábado, 4 de julio de 2015

La Alianza Cooperativa Internacional celebra el Día Mundial del Cooperativismo 2015


Hoy sábado 4 de julio, como cada primer sábado de julio, se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Cooperativismo y el Día Internacional de las Cooperativas de la ONU. En el presente año, el mensaje tradicional de la ACI para este Día ha querido centrarse en la contribución de las cooperativas a la igualdad.


Elija cooperativa, elija la igualdad


Al ampliar la propiedad, las cooperativas mejorar la inclusión económica y social, la reducción de la desigualdad. 


Una sociedad más igualitaria tendrá un efecto positivo en la economía, en las condiciones de vida de todos los días y en la estabilidad política.


La igualdad es un valor fundamental que garantiza que todo el mundo pueda cosechar los beneficios del desarrollo económico y social. Seguimos viviendo en un mundo en el que reina la desigualdad: según datos recientes el 0,7% de la población mundial posee el 44% de toda la riqueza, mientras que el 70% sólo posee el 3%. En todo el mundo sigue habiendo personas que son objeto de discriminación por razón de sexo, edad, religión o condiciones socioeconómicas, entre otros factores.
Desde el principio, la equidad ha sido uno de los ejes del movimiento cooperativo. Gracias a la creación de las cooperativas, personas de todo el mundo han podido escoger un modelo democrático de negocio que fomenta la igualdad.

Ya en 1846 Eliza Brierley se convirtió en la primera mujer miembro de la The Rochdale Equitable Pioneers Society (Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale) en un momento en que las mujeres no solían tener propiedades. Sin embargo, el estatuto de la sociedad de 1844 afirmaba que no había ninguna diferencia entre hombres y mujeres miembros, estableciendo las normas que fueron posteriormente adoptadas por las cooperativas de todo el mundo.

Hoy en día se cuentan más de 2,6 millones de cooperativas con más de mil millones de miembros, tres veces más con respecto a los accionistas directos de las empresas propiedad de los inversores. Además, 250 millones de personas son empleadas o se sustentan a través de estas cooperativas. Las 300 cooperativas más grandes han generado ingresos anuales de 2,2 billones de dólares (lo equivalente al PIB de la séptima economía más grande del mundo) y el movimiento está creciendo rápidamente, sobre todo en países emergentes como Brasil, India y China.

En una cooperativa la palabra igualdad tiene tres significados:

1. Ser miembro es algo libre y voluntario (sin discriminación de ningún tipo) y a cada miembro le corresponde un voto, garantizando así que la estructura y el control de la cooperativa sean equitativos. A diferencia de las empresas propiedad de los inversores, en una cooperativa la igualdad es un beneficio para sus miembros y no depende de la capacidad financiera de una persona.

2. Una cooperativa trabaja para atender a las necesidades y aspiraciones de sus miembros y para promover el desarrollo sostenible de toda la sociedad. El papel de las cooperativas en la lucha para sacar a la gente de la pobreza es innegable. De hecho, las cooperativas distribuyen la riqueza que ellas mismas generan de forma más justa y equitativa.

Sólo para poner un ejemplo, un proyecto cooperativo en Senegal ha mejorado la seguridad alimentaria para un millón de personas en 60 comunidades rurales, mejorando los ingresos familiares un 250% y reduciendo un 35% los casos de niños y niñas con peso inferior al normal.

3. Mientras desempeñan sus actividades, las cooperativas ofrecen a todo el mundo (productores, trabajadores, consumidores) la oportunidad de atender a sus necesidades y aspiraciones, integrarse mejor en la sociedad y tener acceso a bienes, servicios y beneficios que de otra forma no podrían tener. Además, esta cultura de la igualdad permite a las cooperativas reflejar la diversidad de la gente a la que sirve.

Promoviendo la igualdad de género; dando oportunidades a los jóvenes; integrando a las minorías en el mercado laboral; favoreciendo la transición de la economía informal a la economía formal; reduciendo las diferencias salariales; dando más poder económico a los pobres; fomentando la igualdad de acceso a recursos fundamentales como agua, energía, educación, servicios financieros entre muchos otros, las empresas cooperativas pueden demonstrar a diario que se pueden tomar decisiones para volcar el paradigma actual e integrar la igualdad en el proceso de desarrollo económico y social.

En todos los sectores de la economía hay historias de éxito en el campo de la igualdad: cooperativas de crédito que comparten sus beneficios financieros directamente con sus miembros gracias a una mayor rentabilidad del ahorro; créditos a tipos más bajos de interés y precios más bajos; cooperativas de salud que proporcionan modelos sanitarios más asequibles y accesibles para las poblaciones más marginadas; cooperativas eléctricas que atienden a zonas rurales garantizando un acceso básico a la energía en sitios donde otras empresas no contemplarían la prestación de servicios y el desarrollo de una actividad empresarial; cooperativas minoristas de consumo que permiten el acceso a alimentos asequibles, de alta calidad y sostenibles como productos orgánicos o de Comercio Justo; cooperativas y mutuas que ayudan a poblaciones desfavorecidas para que se puedan proteger de riesgos básicos desarrollando sus actividades de forma más segura.

En un contexto en el que los desafíos globales como el cambio climático y la seguridad alimentaria agravarán la desigualdad porque afectarán cada vez más a los que ya se encuentran en situaciones terribles, el mundo precisa más igualdad y no menos. Diversificando la economía global a través de la promoción y el desarrollo de las cooperativas, las personas, los gobiernos y la sociedad pueden contribuir a realizar este cambio.

En calidad de empresas fundadas en el principio de igualdad, pedimos a los gobiernos que promuevan acción nacional e innovación para corregir las desigualdades; pedimos a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional que consideren la igualdad como el eje de su trabajo actual para preparar una Agenda de Desarrollo post 2015 que pueda incluir un acuerdo para afrontar los desafíos y los riesgos del cambio climático, que contemple el papel y la aportación de las empresas cooperativas.

La Alianza Cooperativa Internacional apela al movimiento cooperativo para que pueda aprovechar esta oportunidad para presentar y promover las diferentes formas en las que las empresas cooperativas fomentan la igualdad.


Día Mundial del Cooperativismo

Web de la Alianza Cooperativa Internacional

viernes, 3 de julio de 2015

El Tercer Sector apuesta por la gestión ética de las entidades y de sus actuaciones


En la última Asamblea General de la Plataforma del Tercer Sector se han aprobado una serie recomendaciones éticas que servirán de referente en las actuaciones desarrolladas por las entidades del Tercer Sector. Estas recomendaciones han sido promovidas por la Plataforma de ONG de Acción Social a través de la Comisión de Desarrollo Operativo del Plan Estratégico del Consejo Estatal de ONG de Acción Social y la Comisión de Consolidación de la Plataforma del Tercer Sector y vienen a ser consecuencia tanto del despliegue del propio Plan Estratégico, como del mandato de los Estatutos de la Plataforma del Tercer Sector.

El objetivo de estas recomendaciones, es dotar al TSAS de un marco ético compartido por las entidades y por las personas implicadas en su actuación, así como ser el punto de partida para el consenso de los principios y valores éticos basados en la identidad y la cultura que promueve el II Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social.

El documento se define a partir de una serie de principios éticos centrados en tres ámbitos de actuación: las personas, las organizaciones y la sociedad. Estos principios éticos son: la Defensa de los Derechos Humanos, la Dignidad Humana, la Promoción de la Implicación, el Cumplimiento de la Misión, la Confianza y la Responsabilidad Social. A su vez, en base a estos principios se configuran una serie de valores de naturaleza ética: Compromiso, Igualdad, Libertad, Participación, Responsabilidad, Transparencia, Rendición de Resultados, Honestidad, Participación Activa y Solidaridad.

Partiendo de estos principios y valores éticos se han elaborado unas recomendaciones a tener en cuenta por diferentes actores: las organizaciones, el equipo de representación y dirección, y el equipo de gestión e intervención.

En el proceso de elaboración de estas “Recomendaciones Éticas” han intervenido un gran número de organizaciones entre las que destacan: la Plataforma del Tercer Sector, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social del Estado Español (EAPN-ES), el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad  (CERMI),  Cruz Roja Española), Cáritas Española, Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) y la Plataforma de ONG de Acción Social.