miércoles, 23 de septiembre de 2015

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES SOBRE EMPRESAS GESTIONADAS POR SUS TRABAJADORES

La Universidad de Valencia acoge el 5 y 6 de octubre el

Encuentro internacional de investigadores sobre empresas

gestionadas por sus trabajadores



Los días 5 y 6 de octubre se celebra en la Universidad de Valencia (UV) un Encuentro Internacional de Investigadores sobre empresas gestionadas por sus trabajadores. El Encuentro, con participantes al más alto nivel, está organizado por el IUDESCOOP-UV, con la colaboración de CIRIEC-España, y entre sus objetivos figura debatir sobre la viabilidad de las cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales para generar nuevos emprendimientos; las oportunidades y obstáculos que plantea el traspaso de empresas a sus trabajadores; la problemática que plantea el marco jurídico aplicable a los socios trabajadores, y los nuevos retos que tiene el trabajo asociado, como las cooperativas de emprendedores, de iniciativa social o las sociedades participadas.

El Encuentro pretende en primer lugar poner en contacto entre sí a los investigadores que participan en el Programa Internacional ‘Estatuto jurídico de los trabajadores-socios de cooperativas y otras organizaciones de la Economía Social y Solidaria’. Según explica la profesora Gemma Fajardo, coordinadora del Encuentro, el programa de investigación tuvo su origen a principios de 2014 en el seno de la Asociación Iberoamericana de Derecho Cooperativo, Mutual y de la Economía Social y Solidaria (http://www.aidcmess.com.ar/), con sede en la Universidad de Rosario (Argentina), y se ha extendido por numerosas universidades de Europa y Latinoamérica.

En España, un nutrido grupo de investigadores del área del derecho, la economía y la sociología, de diversas universidades, vienen trabajando en dicho Programa. Esta será la primera reunión científica del grupo que se celebre en España, y por ello, uno de sus objetivos es conocer las primeras conclusiones de los estudios realizados hasta el momento tanto en el ámbito europeo como latinoamericano.

Protagonismo de las empresas cooperativas y laborales


En segundo lugar, en el Encuentro tendrán protagonismo también las empresas cooperativas y laborales, para conocer de ellas y de sus representantes su realidad y su problemática. En definitiva, se quiere poner en contacto a los investigadores con el mundo empresarial de las cooperativas y sociedades laborales, en el convencimiento de que es necesaria la colaboración entre ambos y de que las investigaciones deben servir para aportar solución a los problemas de la sociedad, de las empresas y de los trabajadores.

También participarán en el Encuentro otros actores que tienen mucho que decir en este tema, desde la judicatura, la administración pública, los sindicatos, las organizaciones que promueven las empresas laborales, así como profesionales e interesados en esta temática.

Concretamente, entre los intervinientes en las distintas sesiones estarán el presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho Cooperativo, Mutual y de la Economía Social y Solidaria (AIDCMESS), Mario Schujman; el presidente del CICOPA, Manuel Mariscal; el presidente de CEPES y de COCETA, Juan Antonio Pedreño, y el de CONFESAL, Ruperto Iglesias, y el presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España, José Luis Monzón, entre otros muchos investigadores y profesionales del cooperativismo y la empresa autogestionada (descargar programa provisional).

El evento será clausurado el 6 de octubre en un acto en el que participarán el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, Francisco Álvarez Molina; el presidente de FEVECTA, Emilio Sampedro; el presidente de FEVES, Miguel Millana; el director del IUDESCOOP, Joan Ramon Sanchis, y el presidente de CIRIEC-España, José María Pérez De Uralde.

Comité Organizador

Gemma Fajardo García (Coordinadora), Universitat de València
Joan Ramón Sanchis Palacio, Universitat de València
Pilar Alguacil Marí, Universitat de València
Jesús Olavarría Iglesia, Universitat de València
Belén Cardona Rubert, Universitat de València
Manuel Alegre Nueno, Universitat de València
María José Senent Vidal, Universitat Jaume I, Castellón
Carmen Pastor Sempere, Universitat de Alicante
Ana Martínez Benlliure (Secretaria), Universitat de Valéncia

Comité Científico

Vicente Cuñat Edo, Universitat de Valéncia
Mario Schujman, Universidad de Rosario, Argentina
Juan Manuel Ramírez Martínez, Universitat de Valéncia
Maria Angeles Di Capua, Universidad de Rosario, Argentina
Francisco Iturraspe, Universidad Central de Venezuela
Hagen Henrÿ, Universidad de Helsinki, Finlandia
Alberto García Müller, Universidad de Los Andes, Venezuela
Deolinda Meira, Universidad de Oporto, Portugal
Federico Li Bonilla, UNED Costa Rica
Juan José Rojas Herrera, Universidad de Chapingo, México
Andrea Bernardi, Universidad de Manchester, Reino Unido
Mario Radrigan, Universidad de Santiago de Chile

Más información e inscripciones

CIRIEC-CIDEC
(a/a Ana Martínez). Campus Tarongers. Biblioteca de Ciencias Sociales, 1ª planta (norte).
Av. Los Naranjos, s/n.
46022 Valencia.
Tel: 96 382 87 44 - Fax: 96 382 87 45
Ana.M.Martinez@uv.es

Descargar el programa


viernes, 11 de septiembre de 2015

El BOE publica la Ley para el Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la ‘Ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social’. El Gobierno estima que la entrada en vigor de esta Ley, junto con los esfuerzos de los emprendedores, permitirá que el autoempleo pueda crecer en 550.000 personas hasta 2019.




La norma recopila los diferentes incentivos en vigor, que hasta ahora se encontraban dispersos en diversas leyes, y que se incluirán en el título V de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo; y en la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social.

La nueva Ley amplía además algunos incentivos ya existentes a otros colectivos y pone en marcha nuevas medidas para impulsar el autoempleo, ya sea individual o colectivo, y para apoyar el trabajo autónomo y la Economía Social.

Más bonificaciones


Con el objetivo de facilitar la incorporación de nuevos socios a las entidades que forman parte de la Economía Social, el nuevo proyecto de Ley amplía las bonificaciones a todos los tramos de edad. Para los mayores de 30 años (35 con discapacidad igual o superior al 33%) se crea una bonificación de 800 euros al año durante un máximo de tres.

En el caso de los menores de 30 años, la cuantía de la bonificación se amplía a 1.650 durante el primer año. Por su parte, las empresas de inserción que contraten a personas en situación de exclusión social mantienen una bonificación de 850 euros al año durante un máximo de tres. (1.650 si son menores de 30 años o de 35 con discapacidad reconocida del 33%).

Centros especiales de empleo y empresas de inserción


El nuevo texto reconoce a los Centros Especiales de Empleo y a las Empresas de Inserción como entidades prestadoras de servicios de interés económico general. Ello les permitirá ampliar hasta los 500.000 € la cuantía que puedan recibir en concepto de subvenciones en un período de tres años.

Por otra parte, la Ley introduce la participación de las empresas de inserción en los procedimientos de adjudicación de contratos con reserva de participación en el sector público (reserva de mercado), algo que hasta ahora se limitaba a los Centros Especiales de Empleo.

Además, se establece que mediante acuerdo del Consejo de Ministros o a través del órgano competente en el ámbito de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales, se fijarán porcentajes mínimos de reserva del derecho a participar en los procedimientos de adjudicación de determinados contratos o de determinados lotes de los mismos a Centros Especiales de Empleo y a empresas de inserción.

Ampliación de la Tarifa Plana para Autónomos


En relación con la Tarifa Plana para Autónomos, la nueva Ley fija la cuantía de la cuota por contingencias comunes en 50 euros exactos durante seis meses; amplía el incentivo a los autónomos que inicien una actividad por cuenta propia y con posterioridad contraten a trabajadores por cuenta ajena, y extiende los supuestos de la Tarifa Plana Especialmente Protegida a las víctimas del terrorismo y de la violencia de género.

Además, tanto en el caso de las personas con discapacidad, como en el de las víctimas de terrorismo o violencia de género, la reducción de la cotización se amplía hasta 12 meses.

Segunda oportunidad


La nueva Ley extiende, con independencia de la edad del solicitante, la posibilidad de capitalizar hasta el 100% de la prestación por desempleo para facilitar la inversión y los gastos iniciales para emprender una actividad por cuenta propia. Además, los mayores de 30 años podrán compatibilizar durante un máximo de 270 días la prestación por desempleo con el alta en el RETA, posibilidad hasta ahora reservada únicamente a los menores de 30 años.

Para favorecer la seguridad del emprendedor y facilitarle una segunda oportunidad, se amplía el plazo, desde los 24 hasta los 60 meses para la reanudación de la prestación por desempleo una vez iniciada una actividad por cuenta propia a todos los trabajadores con derecho a prestación.