lunes, 26 de octubre de 2015

Entrevista a Patrick Duguay, director gerente de la Cooperativa de Desarrollo Regional (RDC) de Outaouais-Laurentides, y presidente del Chantier de la Economía Social y de la Red de Inversiones Sociales de Quebec (RISQ).

"La economía social es una alternativa para cubrir nuevas necesidades"



Patrick Duguay es director gerente de la Cooperativa de Desarrollo Regional (RDC) de Outaouais-Laurentides, dos regiones del Quebec. Es también presidente del Chantier de la Economía Social y de la Red de Inversiones Sociales de Quebec (RISQ). Asiste a las jornadas Internacionales de municipalismo y economía solidaria que ha organizado el Ayuntamiento de Barcelona. Responde a la entrevista después de comer, saboreando un café en el patio de Barcelona Activa.

Quebec, con 7,5 millones de habitantes, representa el 20% del PIB canadiense, tiene 7.000 organizaciones de economía social que emplean a 150.000 personas. La empresa social ocupa 21 personas de media. La facturación supera los 17.000 millones de dólares canadienses, lo que representa el 8% del PIB. El paro se sitúa en el 7,6%

Quebec hizo la gran apuesta por la economía social a raíz de la última crisis económica. Para dar respuesta el gobierno y la sociedad optaron por aplicar políticas públicas expansivas. Aquí, en Catalunya, estamos en una situación de crisis similar, ¿nos puede dar algún consejo?

Quiero hacer una consideración preliminar importante: la crisis en Quebec no fue tan dura como la que ha afectado a Europa y particularmente a España. En nuestro país ha sido mucho más suave. Por diferentes razones, una de ellas porque el peso de la economía social en relación con el conjunto de la economía quebequense es muy importante. Se calcula que la economía social abarca el 8% del Producto Interior Bruto. El conjunto de Canadá es el 4%. Además, la principal institución financiera de Quebec es una cooperativa: Desjardins. Entonces cuando la crisis financiera llegó, el valor financiero de Desjardins no cayó. Allí (en Quebec) no se vivió una crisis bancaria sistémica.

En ese período sería falso pensar que el gobierno de Quebec llevó a cabo una política de inversión muy grande. Aplicó también medidas de austeridad y de recortes para luchar no tanto contra los efectos de la crisis sino para luchar contra el déficit presupuestario del aparato gubernamental. Sin embargo mientras que diversos programas gubernamentales fueron recortados, también es cierto decir que el gobierno invirtiendo en la economía social.

¿Y por qué lo hizo?

Yo pienso que la respuesta es la gran presencia y fuerza de la economía social en todo el territorio quebequense. Actualmente muchas innovaciones y muchas soluciones a los problemas sociales del país proceden de los territorios y en esta ecuación se debe contar con la economía social.

En Quebec se habla de redefinir el Estado del Bienestar. Se habla de acción pública versus acción estatal. ¿Esto implicaría más por la economía social y por la presencia de los usuarios en esta nueva formulación?

Para nosotros es a la vez un riesgo importante con el que el movimiento de la economía social se mueve con gran prudencia, para evitar ocasionar la desvinculación del Estado. No obstante, la redefinición del Estado de Bienestar está muy en función de las nuevas necesidades que aparecen. ¿Qué es lo que pone mucha presión sobre el Estado y los servicios sociales?: es por ejemplo el envejecimiento de la población, las nuevas tecnologías también amenazan con reducir un buen número de puestos de trabajo.

Para nosotros, la intervención de la economía social permite dar una respuesta complementaria a las necesidades que afectan a los servicios públicos actuales. No se trata de reducir los servicios públicos sino afrontar nuevas necesidades que emergen. Se trata pues de trabajar para dar una nueva respuesta a estas necesidades creando nuevos puestos de trabajo de calidad, estables que dinamizan los mercados.

En nuestro país, nuestro gobierno, que es también muy de derechas tiene la tendencia a deshacerse de la atención a los servicios sociales. Pero hemos hecho una buena negociación para evitarlo.

Patrick Duguay, prsidente del Chantier de l'Economie Sociale del Quebec, en Barcelona Activa
Patrick Duguay, en Barcelona Activa
En Catalunya y en España a veces se han utilizado sociedades de economía social para derivar en ellas aspectos como la atención social. Entonces el debate que se plantea es si se está privatizando una actuación que debería ser pública. ¿La economía social debería ser una tercera vía, o puede sólo apuntalar la acción pública?

Yo pienso que no. Pienso que es peligroso considerar la economía social como una herramienta para reemplazar los servicios públicos. Creo que se debe entender como una alternativa, pero siempre para las nuevas necesidades. Sin embargo, la economía social puede ser una tercera vía para conseguir una mayor atención a los ciudadanos que la que obtendrían solo por parte del Estado. Así pues, la economía debería servir para responder otros imperativos como financiar otras necesidades. Le pongo un ejemplo, los servicios a las personas mayores, ¿deberían ser objeto de lucro?, la respuesta es no. Sin embargo, se quiere asegurar la calidad del servicio que se presta?. La respuesta es sí.

¿Puede poner un ejemplo de este trabajo conjunto?

Una observación a hacer sobre la atención a las personas mayores. El envejecimiento de la población hace que el Estado tenga que pagar cada vez más por prestarles servicios. Considere la hospitalización y los diferentes servicios que son necesarios. Nosotros hemos creado una gran agrupación de economía social que ha hecho posible prestar servicios a las personas mayores en su casa. Esto hace posible que queden más tiempo en el hogar. El resultado es que el Estado gana, porque las personas mayores utilizan menos el hospital. Los afectados ganan más calidad de vida y ganan también los trabajadores que dan servicio a las personas mayores a través de cooperativas, porque hasta entonces estos tipos de servicios los realizaban hacían por personas que no estaban dadas de alta, era trabajo en negro.

La economía social en Quebec forma parte de la idiosincrasia nacional. ¿Esto puede haber ayudado a que los acuerdos se hagan más fáciles?

Sí, creo que sí. Mire, Quebec representa el 25% de la población de Canadá. Pero acoge al 50% de las empresas de economía social de Canadá. Así pues, la presencia de la economía social en Quebec es mucho más importante que en el conjunto de Canadá. Esto se puede ligar a nuestra cultura, que no se limita a aspectos lingüísticos. Recordemos que somos una isla francófona en un mar anglófono. Y en el mantenimiento de los rasgos diferenciales ayuda la vinculación de los quebequenses a la economía del bien común.

¿En su opinión qué papel debería jugar la administración local para mejorar la vida de los ciudadanos, utilizando la economía social?
 
Pensando en el Quebec, una de las respuestas puede ser la importancia que ha tenido el reconocimiento de la economía social al configurar el modelo económico del país. A menudo la economía social se había percibido como un ámbito muy marginal y las políticas públicas se vinculaban a menudo hacia las empresas de capital. Este aspecto se debatió a fondo cuando se negoció una ley sobre la economía social hace tres años. Esta ley obliga al conjunto de los Ministerios abrir los programas y adaptarlos desde un enfoque inicial privado hacia la economía social. Se dice a veces que la economía social recibe ayuda gubernamental, pero la empresa privada también recibe ayuda pública. Hay empresas privadas que viven de contratos públicos y encargos gubernamentales. Para nosotros este gesto de apertura hacia la economía social es muy positivo.

Por lo tanto para nosotros esta apertura es un buen gesto de la administración. Es importante el reconocimiento; la apertura del conjunto de la acción gubernamental a la realidad de la economía social y, en consecuencia, la integración de la economía social como una estrategia de colaboración para el desarrollo del territorio.

¿Qué cosas del modelo cooperativo y de economía social del Quebec cree que se podrían adoptar en Catalunya?. Se me ocurre el hecho de que una parte de la formación y búsqueda de empleo para los parados está en su país en manos de cooperativas.

Mire, también hay cosas del modelo catalán que se podrían adaptar a Quebec. Pienso en las cooperativas de trabajo. La importancia de las cooperativas de trabajo en Catalunya es increíble y son para nosotros un modelo muy interesante.

Mis amigos de aquí me dicen que hay dos aspectos del modelo quebequés que pueden interesar a los catalanes. Uno es la capacidad de trabajar agrupadamente, en agrupaciones amplias. Por ejemplo, yo soy presidente del Chantier de Economía Social. Y el Chantier es un interlocutor reconocido por el gobierno. Esta agrupación no reúne únicamente a las empresas de economía social sino también a los organismos de apoyo a la economía social, los sindicatos, los movimientos sociales, como aquí son las asociaciones de vecinos y los ámbitos universitarios. Se trata de una coalición muy, muy amplia que permite que juntos establezcamos estrategias políticas. Muchas veces se rechaza la participación política por su sentido partidista, pero es fundamental la política para propiciar el desarrollo.

El segundo elemento que yo creo que ha sido importante para nuestro crecimiento, es la posibilidad de que tenemos de acceder a fondos de desarrollo. Nosotros tenemos en Quebec fondos privados y públicos cercanos a la economía social, que nos permiten financiar el desarrollo de nuestras empresas, después de pasar por una doble análisis. Uno cercano a la visión de las entidades bancarias y un segundo análisis más cercano a la filosofía de las entidades sociales. Esto da resultados interesantes. De hecho el capital de riesgo muchas veces registra, por su propia naturaleza, pérdidas elevadas. Pero en lo que concierne a la economía social los resultados son bastante buenos, porque existe la relación de confianza

Se dice que el movimiento de la economía social ha permitido empoderar la población pobre de su país. El modelo parece que en Quebec no lo discute nadie. Visto así,¿ la economía social es un complemento a la economía convencional o ya directamente se plantea como una alternativa al sistema?

Para nosotros es una alternativa. Nuestra militancia es por una economía plural. Pensamos que es importante que una parte significativa de nuestra economía siga siendo pública. Pensamos también que las empresas privadas tienen su espacio, pero que el tercer sector, la economía social, debe tener en el futuro un papel mucho más importante del que tiene hoy. Para mí tiene que existir la alternativa y se debe desarrollar esta alternativa. Y hoy es muy importante para luchar, contra la pobreza, sí, pero especialmente en favor del medio ambiente y el desarrollo territorial. Porque si es sólo el mercado quien regula estos aspectos, quedan de lado.

¿Un elemento diferencial del papel de la economía social en la economía quebequense es la vinculación de los consumidores y sociedad civil?

Para nosotros la economía social forma parte de la sociedad civil, como también forman parte el movimiento sindical, el movimiento de las mujeres, el movimiento ecológico. Dentro de esta visión el debate es que siempre se confunden los objetivos y los medios. Las herramientas y el objetivo. Para nosotros el objetivo no son las empresas de economía social. Este tipo de empresas son herramientas para alcanzar una sociedad más justa, más inclusiva, más igual, más solidaria. El proyecto es muy amplio e incluye todas estas posiciones y para nosotros eso es lo más importante. Las empresas de economía social son una de las herramientas para conseguir estos objetivos.


XT/xt

jueves, 22 de octubre de 2015

SEMINARIO LEYES DEL TERCER SECTOR Y DEL VOLUNTARIADO

SÍSIFO S.COOP.MAD. PARTICIPA EN EL"SEMINARIO SOBRE LAS NUEVAS LEYES DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL Y DE VOLUNTARIADO"


Jueves 22 de octubre de 2015, Salón de Actos de Fundación ONCE


La Plataforma del Tercer Sector anima a las organizaciones sociales a dar a conocer a los ciudadanos las nuevas leyes del Tercer Sector y de Voluntariado.

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector y de la Plataforma del Voluntariado, Luciano Poyato, animó este jueves a las organizaciones sociales a cumplir “con su responsabilidad” y dar a conocer al conjunto de la ciudadanía las recientes leyes del Tercer Sector y de Voluntariado, porque "tienen que servir para las personas a las que se dirigen y para que las personas puedan participar con su solidaridad".

Así lo pidió durante el acto de apertura del Seminario 'Nuevas leyes del Tercer Sector y de Voluntariado', organizado por la Plataforma del Tercer Sector en la sede de Fundación ONCE en Madrid. En el mismo acto le acompañaron la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y el secretario general de la Plataforma del Tercer Sector, Rafael de Lorenzo.

“Necesitamos que estas leyes sean motivo de alegría y fruto del trabajo de muchísimos años”, insistió Poyato, que agradeció a Camarero y a todo su equipo haber participado en esta “aventura” que ha tenido "un rumbo muy variable pero que ha llegado a buen puerto".

En opinión del representante de las organizaciones sociales, las dos leyes van a “refortalecer” el Tercer Sector. "Si no lo hacemos va a ser muy difícil que la sociedad nos entienda y que estemos cerca de nuestros ciudadanos", agregó.

En ese llamamiento a seguir trabajando para que las nuevas normativas cumplan su objetivo, recordó el largo camino que las entidades sociales han recorrido para alcanzar su aprobación. “Esto no nos cae, no viene por magia, estas cosas se consiguen”, dijo, tras enumerar las muchísimas reuniones celebradas con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con los sindicatos, las empresas y otros encuentros convocados a nivel interno en el sector.

Iniciativa del sector

Luciano Poyato pidió también compromiso para el futuro, pues, desde su perspectiva, “para que estas leyes del Tercer Sector y de Voluntariado tengan sentido” tienen que valer para las personas destinatarias.

“Todavía hay personas que van a los comedores sociales, niños que en algunas comunidades autónomas no reciben su merienda, inmigrantes que llegan a nuestras costas y que hay que acogerlos, mujeres maltratadas por sus parejas, incluso algunas asesinadas, personas con discapacidad que necesitan encontrar un empleo, y personas con enfermedades que no sabemos su nombre”, dijo.

Pero también recordó que hay personas “que participan”, como los centenares de jóvenes y mayores que hacen voluntariado. “Estamos asistiendo no solamente a esa situación de exclusión, sino que de la crisis también se sale con la participación tan activa de ciudadanos con nombres y apellidos que hacen voluntariado. Para eso tienen que servir las dos leyes, para las personas a las que nos dirigimos y para que las personas puedan participar con su solidaridad”, concluyó.

El reto del IRPF

Durante su intervención, Poyato se refirió también a cuestiones como el IRPF, para que ese dinero “llegue a bien fin”, asunto sobre el que la secretaria de Estado reconoció haber estado “muy preocupada”.

Así, tras haber “salvado la convocatoria del IRPF de este año”, Camarero reconoció que el reto del Gobierno “es encontrar una solución definitiva de futuro que mantenga la supervivencia del IRPF”, esa solidaridad que muestran los españoles cuando marcan la casilla solidaria de la declaración de la renta, “que no entiende de territorios ni de fronteras” para ayudar a quienes más lo necesitan.


Por su parte, Rafael de Lorenzo, secretario general de la Plataforma del Tercer Sector, desglosó el programa del seminario, que abarca las normativas sobre Tercer Sector y Voluntariado, aprobadas recientemente. De Lorenzo subrayó que en el "enorme apoyo” a todo este proceso, el éxito se ha debido, en parte, a la “implicación y a la defensa de la viabilidad del proyecto”, tanto por parte del sector como del Gobierno.

IMÁGENES


APERTURA



Mesa: Sra. Susana Camarero, Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad; Sr. Luciano Poyato, Presidente de la Plataforma del tercer Sector. Presenta, Sr. Rafael de Lorenzo, secretario general de la Plataforma del terecer Sector.
Intervención de la Sra. Susana Camarero

LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL



LEY DEL VOLUNTARIADO



CONCLUSIONES Y CLAUSURA


Conclusiones: Juan Lara, vicepresidente de la Plataforma del tercer Sector
Clausura


TEXTOS LEGALES



LEY DEL VOLUNTARIADO


XT/xt


miércoles, 21 de octubre de 2015

INSCRIPCIÓN DE SÍSIFO, S.COO.MAD.

El día 20 de octubre de 2015 el Encargado del Registro de Cooperativas de la Comunidad de Madrid ha resuelto inscribir a SÍSIFO, S.COOP.MAD.


SÍSIFO, S.COOP.MAD. ha sido clasificada como

"COOPERATIVA DE INTEGRACIÓN SOCIAL DE TRABAJO", 

con número de inscripción 28/CM-5499, 

y calificada como "ENTIDAD SIN FINES LUCRATIVOS"



XT/xt

domingo, 18 de octubre de 2015

Más novedades legislativas

También se ha aprobado recientemente la nueva Ley de Sociedades Laborales y Participadas:


Seminario en Madrid sobre las nuevas leyes del Tercer Sector de Acción Social y de Voluntariado

Ofrecemos información sobre una actividad de interés para estar a la última del torrente de cambios legislativos:


El próximo jueves, 22 de octubre, tendrá lugar en el Salón de Actos de Fundación ONCE (C/ Sebastián Herrera 15, Madrid) el seminario informativo sobre las nuevas leyes de Tercer Sector de Acción Social y de Voluntariado, aprobadas el pasado 1 de octubre.


El encuentro contará con representantes del sector, que explicarán en detalle el contenido y alcance de las nuevas normas, que representan un marco necesario y perseguido desde hace años por las entidades sociales.


Programa del Seminario

9:30h Apertura
• Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad
• Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector
Presenta: Rafael de Lorenzo, secretario general de la Plataforma del Tercer Sector

10:00h – 11:30h Ley del Tercer Sector de Acción Social
Ponencia: Contexto y contenido de la nueva ley
• Rafael de Lorenzo, secretario general de la Plataforma del Tercer Sector

Mesa redonda:
• Yolanda Besteiro, de la Junta Directiva de la Plataforma del Tercer Sector,
• Miguel Ángel Cabra de Luna, director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos de Fundación ONCE
• Carlos Susías, vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector.
Modera: Elena Rodríguez, coordinadora de la Plataforma del Tercer Sector

11:30h – 12:00h Pausa café

12:00h – 13:30h Ley del Voluntariado
Ponencia: Contexto y contenido de la nueva ley.
• Patricia Sanz, de la Junta Directiva de la Plataforma del Tercer Sector

Mesa redonda:
• Pablo Benlloch, profesor Doctor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Rey Juan Carlos
• Carlos Capataz, director de Voluntariado y Desarrollo Local de Cruz Roja Española
• Emilio López Salas, responsable de Voluntariado de Cáritas Española. Modera: Mar Amate, directora de la Plataforma del
Voluntariado de España

13:30h Conclusiones
• Juan Lara, vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector

13:45h Clausura
Presenta Juan Lara, vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector
• Salomé Adroher, directora general de Servicios para la Familia y la Infancia, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,
• Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
• Carlos Susías, vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector

jueves, 15 de octubre de 2015

SÍSIFO TODAVÍA NO ESTÁ INSCRITA... ¡PERO YA ES CONTRIBUYENTE!

Estamos completando el último trámite para la inscripción de la Cooperativa, esperamos anunciar la buena nueva la próxima semana... Pero de momento ya tenemos que pasar por Hacienda, ya somos contribuyentes:


Se trata de ingresar la retención por los Servicios Profesionales del Notario de la constitución, en realidad se actúa como intermediario: al pagar al profesional se le retiene un porcentaje que hay que ingresar cuando acaba el trimestre; en este caso, el 15%. El impreso de la imagen todavía no está pagado, hay de plazo hasta el 20 de octubre.

XT/xt

jueves, 8 de octubre de 2015

SÍSIFO S.COOP.MAD. PARTICIPA EN EL "ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES SOBRE EMPRESAS GESTIONADAS POR SUS TRABAJADORES" en VALENCIA, lunes 5 y martes 6 de octubre de 2015 - Segunda parte

El Encuentro Internacional de Investigadores en Empresas Gestionadas por sus Trabajadores reclama a los poderes públicos una amplia política de promoción del acceso de los trabajadores a la propiedad de la empresa

Los más recientes estudios realizados en el ámbito internacional manifiestan la importancia de reclamar a los poderes públicos una amplia política de promoción del acceso de los trabajadores a la propiedad de la empresa; así como de desarrollo del cooperativismo y la economía social, y su promoción entre los jóvenes. Así se puso de manifiesto los días 5 y 6 de octubre en Valencia, durante la celebración del Encuentro Internacional de Investigadores sobre Empresas Gestionadas por sus Trabajadores (EII-EGT), organizado por el IUDESCOOP, de la Universitat de València, bajo la coordinación de la profesora Gemma Fajardo, y con la colaboración de CIRIEC-España.

Según las principales conclusiones del Encuentro, el acceso de los trabajadores a la propiedad de la empresa se debe promover no sólo en momentos de crisis sino como una forma de dar continuidad a la empresa una vez sus propietarios fallecen o pierden interés por continuar con la misma.
Durante el Encuentro se valoró también la importancia cuantitativa y cualitativa de las empresas de trabajo asociado, más de 33.000 entre cooperativas y sociedades laborales, que emplean a más de 200.000 personas sólo en España. Al respecto se puso de relieve el escaso apoyo que la Administración presta a estos modelos empresariales, a la vista de las cuantías recibidas y personas beneficiadas, y ello a pesar de las recomendaciones de las organizaciones internacionales en favor de la promoción del sector.

Uno de los temas que más llamó la atención de los participantes fue también la experiencia de las empresas recuperadas en Argentina, como ejemplo paradigmático de cómo cambia el rol del trabajador para poder seguir trabajando.

Las empresas recuperadas son un movimiento social espontáneo que lucha inicialmente por asegurar su derecho de indemnización evitando el vaciamiento de la empresa; busca a continuación su viabilidad jurídica y económica y, por último, sus trabajadores tienen que aprender a auto-gestionarse.
El Encuentro incluyó también una sesión sobre los nuevos retos del trabajo asociado, en la que se recordó la recientemente aprobada Ley de sociedades laborales y participadas, sus principales novedades y objetivos; y se abordó la naturaleza y los principales retos de las nuevas cooperativas de emprendedores y de las cooperativas de iniciativa social.

Programa Internacional ‘Estatuto jurídico de los trabajadores-socios de cooperativas y otras organizaciones de la Economía Social y Solidaria’

En el marco del Encuentro de Valencia tuvo lugar también la primera reunión científica en España del grupo de participantes en el Programa Internacional ‘Estatuto jurídico de los trabajadores-socios de cooperativas y otras organizaciones de la Economía Social y Solidaria’. El programa de investigación tiene su origen a principios de 2014 en el seno de la Asociación Iberoamericana de Derecho Cooperativo, Mutual y de la Economía Social y Solidaria, con sede en la Universidad de Rosario (Argentina), y se ha extendido por numerosas universidades de Europa y Latinoamérica. En España, un nutrido grupo de investigadores del área del derecho, la economía y la sociología, de diversas universidades, vienen trabajando en dicho Programa.

Protagonismo de las empresas cooperativas y laborales

Además de los investigadores, en el Encuentro tuvieron protagonismo las empresas cooperativas y laborales, para conocer de ellas y de sus representantes su realidad y problemática. Junto a ellos participaron otros actores de la judicatura, la administración pública, los sindicatos, las organizaciones que promueven las empresas laborales, así como profesionales e interesados en esta temática.

Entre los intervinientes en las distintas sesiones estuvieron el presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho Cooperativo, Mutual y de la Economía Social y Solidaria (AIDCMESS), Mario Schujman; el presidente del CICOPA, Manuel Mariscal; el presidente de CEPES y de COCETA, Juan Antonio Pedreño, y el de CONFESAL, Ruperto Iglesias, y el presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España, José Luis Monzón, entre otros muchos investigadores y profesionales del cooperativismo y la empresa autogestionada.

El evento fue clausurado en un acto en el que participó el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, Francisco Álvarez Molina, en el que fue su primer acto público con el sector; el presidente de FEVECTA, Emilio Sampedro; el presidente de FEVES, Miguel Millana; el director del IUDESCOOP, Joan Ramon Sanchis, y el presidente de CIRIEC-España, José María Pérez De Uralde.


Sesión de clausura, con la participación del presidente de CIRIEC-España, José Mª Pérez De Uralde, junto con el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, Francisco Álvarez; el presidente de FEVECTA, Emilio Sampedro, y el de FEVES, Miguel Millana, y el director del IUDESCOOP, Joan Ramon Sanchis.


Web del Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC)
XT/xt

lunes, 5 de octubre de 2015

SÍSIFO S.COOP.MAD. PARTICIPA EN EL "ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES SOBRE EMPRESAS GESTIONADAS POR SUS TRABAJADORES" en VALENCIA, lunes 5 y martes 6 de octubre de 2015


Intervención del Sr. Juan Antonio Pedreño, Presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo


Intervención del representante de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T., Organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales), Sr. Humberto Villasmir Prieto

TEMAS TRATADOS DURANTE LA MAÑANA DEL LUNES 5:

- Las empresas gestionadas por sus trabajadores. Panorama general.

- El traspaso de empresas a los trabajadores: oportunidades y principales obstáculos.

TEMAS TRATADOS DURANTE LA TARDE DEL LUNES 5:

- El Programa de Investigación "Estatuto jurídico de los trabajadores socios de cooperativas y otrs organizaciones de la Economía Social y Solidaria.

- Presentación de libros:

    * "Socio trabajador y cooperativa de trabajoa sociado", Lanas Medina, Alisa. Ed. Laborum (2015). 

    * " Problemáticas legales, sociales y subjetivas de los/as socios/as de las cooperativas de trabajo. Di Capua, María Ángeles (coordinadora) (2015).
 Los organizadores han informado que los textos y material de las comunicaciones estará disponible próximamente por Internet, de lo cual informaremos.

El encuentro sigue el martes 6 por la mañana con el siguiente programa:

- El marco jurídico aplicable a los socios trabajadores. Problemática y propuestas para su mejora.

- Nuevos retos para el trabajo asociado (cooperativas de emprendedores, cooperativas de iniciativa social, sociedades laborales y participadas, etc.).

Mesa de la tarde: Belén Cardona, Universitat de València; Alberto Garcá, Universidad de los Andes, Venezuela; Hernando Zabala, CONFECOOP, Antioquía, Colombia; Federico Li, UNED, Costa Rica; Deolinda Meira, Universidad Politécnica de Oporto, Portugal; Gema Fajardo, Universitat de València.
XT/xt

jueves, 1 de octubre de 2015

Participación de SÍSIFO, S.COOP.MAD. en el Seminario "Construir alianzas para mejorar resultados de las ONG en la defensa de los derechos y en la sostenibilidad de los proyectos", organizado por la Plataforma de ONG de Acción Social

(Sísifo tiene la consideración de "Entidad sin ánimo de lucro" en aplicación del art. 121.5 de la Ley 4/1999, de 30 de marzo, de Cooperativas de la Comunidad de Madrid)



El objetivo de este Seminario enmarcado en el Programa de Ciudadanía Activa es que las ONG mejoren su eficacia y busquen en el entorno europeo, nuevas referencias y aliados que sirvan para atender mejor los retos sociales a los que se enfrenta la sociedad española.


Así, se buscarán fórmulas para intercambiar estrategias y resultados en la defensa de los derechos sociales y se analizarán también diferentes herramientas para la sostenibilidad social y viabilidad económica de los proyectos de las entidades.


Acto inaugural del Seminario

De izquierda a derecha: LARS ANDERSEN, Ministro Consejero de la Real Embajada Noruega en España; JUAN LARA CREVILLÉN, Presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social de España y PILAR SOLER, Directora Ejecutiva del National Local Point de los EEA Grants. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, España.

Ir al programa del Seminario

Ir a la Web del Seminario

Ir a la Web de la Plataforma de ONG de Acción Social