martes, 13 de diciembre de 2016

Las Cooperativas, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad



 "La idea y la práctica de mancomunar intereses colectivos en cooperativas" (Alemania), Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

 Adís Abeba – Once nuevos elementos ingresaron esta tarde (30 noviembre 2016) en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO tras las decisiones adoptadas en Etiopía por el Comité para la salvaguardia del patrimonio cultural inmateria. La Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad está compuesta por expresiones que dan cuenta de la diversidad del patrimonio inmaterial y contribuyen a concienciar sobre su importancia.


Los elementos inscritos son: …


La idea y la práctica de mancomunar intereses colectivos en cooperativas (Alemania)

  

Una cooperativa es una asociación de voluntarios que suministra servicios de índole económica, social o cultural a sus miembros con vistas a mejorar su nivel de vida, resolver problemas comunes y propiciar cambios positivos. Basadas en el principio de subsidiariedad que parte de la base de que la responsabilidad personal está por encima de la acción del Estado, las cooperativas permiten crear comunidades gracias a los intereses y valores compartidos por sus miembros. Actualmente, casi una cuarta parte de la población alemana pertenece a una cooperativa. Las prácticas y los conocimientos vinculados a este elemento del patrimonio cultural inmaterial se transmiten por intermedio de las propias cooperativas y de universidades, así como por conducto de la “German Cooperative and Raiffeisen Confederation”, la “Akademie Deutscher Genossenschaften” y las asociaciones “Hermann-Schulze-Delitzsch” y “Friedrich-Wilhelm-Raiffeisen”. 


XT/xt 20161213

viernes, 14 de octubre de 2016

Joseph Stiglitz: "Las cooperativas y la economía social proporcionan un tercer pilar clave para el equilibrio económico”





Se aventuran importantes cambios en el panorama político y económico internacional. Tenemos fenómenos nuevos como el Bréxit, está la incertidumbre de las elecciones en EE.UU. y el mundo “se enfrenta a problemas económicos que están fuera del control de los individuos e incluso de los gobiernos nacionales”, según el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz. En su opinión, "estos son problemas que el sector privado capitalista no va a resolver, en parte debido a que dicho sector creó esos mismos problemas". Para paliarlos, "las cooperativas y la economía social proporcionan un tercer pilar clave”.



Así se manifestó el premio Nobel de Economía el pasado 11 de octubre en Quebec, donde fue el ponente principal de la III Cumbre Internacional de las Cooperativas, que se celebra hasta este jueves, 13 de octubre, con la participación de cerca de 3.000 personas de todo el mundo para discutir el futuro de la economía cooperativa y mutualista. 

El profesor de la Universidad de Columbia, experto en temas de desigualdad e información asimétrica, participó en la Cumbre para aportar su mirada en relación con los grandes retos actuales de la economía global y el papel que pueden desempeñar las cooperativas en este contexto. Era la segunda vez que Stiglitz participaba en un gran foro de cooperativismo y economía social, tras su intervención, en septiembre de 2008, en el 27º Congreso Internacional del CIRIEC, celebrado en Sevilla. 

“Muchos países están siendo testigos de la creciente desigualdad", afirmó Stiglitz. "La desigualdad es el resultado de cómo hemos estructurado la economía de mercado, en particular de cómo la hemos reestructurado en el último tercio de siglo”, dijo, para concluir que la desigualdad “ha sido una opción."

El profesor Stiglitz dio numerosas cifras que avalan tanto el crecimiento de la desigualdad como el estancamiento o la pérdida de poder adquisitivo y bienestar de las capas medias y bajas de la sociedad, las más numerosas, tanto en EE.UU. como en Europa. Al respecto afirmó: “Si la economía no sirve a la mayoría de los ciudadanos, ésta será una economía fallida”.
Advirtió que la desigualdad también se manifiesta como una falta de acceso a los servicios de salud, a las oportunidades o a la justicia. Y mencionó un estudio del economista Angus Deaton, que muestra cómo las tasas de mortalidad han aumentado en los últimos años para ciudadanos de clase media de Estados Unidos.

Esta expectativa de vida más corta es resultado del aumento de “enfermedades sociales” como el alcoholismo, el suicidio y las drogas, y son una señal de que la economía de recortes no está funcionando.

Hay alternativas, debemos aprender de las cooperativas


En este contexto, el profesor Stiglitz cree que las cooperativas representan una mejor manera de responder a los elevados riesgos que amenazan a nuestras sociedades. "Hay alternativas al sistema actual, aunque algunos sugieren que no las hay", dijo. "Algunos opinan que necesitamos ajustes menores en el sistema. Pero los problemas son profundos y fundamentales, que no van a poder ser resueltos con pequeños ajustes".
"Debemos aprender de las cooperativas", afirmó. "Si lo hacemos, podemos cambiar la forma de nuestra economía, remodelar la globalización y lo que nosotros y nuestros hijos queramos ser”.
"Las cooperativas son más capaces de gestionar los riesgos que el sector privado capitalista. Creo que podemos construir un mundo en el que la economía funcione mejor para todos, basada en la solidaridad", concluyó.
 

Web de la Cumbre Internacional de las Cooperativas

Texto original en el Boletín del Observatorio de la Economía Social

XT/xt 20161014

miércoles, 28 de septiembre de 2016

La Plataforma de ONG de Acción Social y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo unifican criterios de transparencia



Tras un año de trabajo y reflexión conjuntos, la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS) y la Coordinadora de ONGD-España firmarán, en los próximos días, un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente en el ámbito de la transparencia y el buen gobierno.

Con este acuerdo, las plataformas se comprometen a trabajar de manera conjunta la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno con el fin de tener un único cuerpo común, con una parte diferenciada que atienda a las especificidades de las organizaciones de cada sector: el de cooperación y el de acción social.

Esta herramienta cuenta con una relación de indicadores objetivamente verificables y con una metodología de uso que permite verificar el grado de transparencia y buen gobierno que tienen las organizaciones. Al mismo tiempo, se constituye como una guía para la mejora continua y el conocimiento de las fortalezas y debilidades de las entidades contando con un procedimiento de verificación de su cumplimiento.

Además de este marco conjunto, se realizarán proyectos comunes como actividades de formación, debates y difusión de resultados.

La apuesta por el trabajo colectivo también implicará al Consejo de Transparencia, con el que se firmará un protocolo de colaboración en las próximas semanas. Este protocolo incluirá el asesoramiento del Consejo en relación a la Ley de Transparencia, actividades de formación e intercambio de conocimiento entre las organizaciones implicadas.


La Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno es una iniciativa de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España que se implantó entre sus organizaciones socias en 2012. Esta Herramienta es un sistema para evaluar objetivamente la Transparencia y Buen Gobierno de las ONGD; supone un ejercicio público de rendición de cuentas, ofrece una fotografía sobre la transparencia en el sector que las organizaciones y ayuda a que las organizaciones realicen una mejora constante. La Plataforma de ONG de Acción Social desarrolló durante 2015 la versión para ONG de Acción Social de esta Herramienta.


 
Más información sobre la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno

Plataforma de ONG de Acción Social (POAS) 

Coordinadora de ONG para el Desarrollo - España

XT/xt 20160928

viernes, 23 de septiembre de 2016

MADRID ACOGERÁ EN OCTUBRE LA PRIMERA CONVENCIÓN DEL TERCER SECTOR EN ESPAÑA



Madrid acogerá en octubre la primera Convención del Tercer Sector en España


Las entidades sociales españolas se reunirán en Madrid el próximo mes de octubre en la primera Convención del Tercer Sector, que bajo el lema “La sociedad que queremos”, analizará el papel del Tercer Sector en la articulación del Estado y como vehículo para la participación social, entre otros temas.

Coincidiendo con el primer aniversario de la Ley del Tercer Sector de Acción Social, una norma pionera en el entorno europeo y a nivel mundial, la Plataforma del Tercer Sector, con el apoyo de “la Caixa”, impulsa este primer encuentro en que se prevé participe una gran representación de organizaciones sociales de nuestro país, y que pretende mostrar un diagnóstico profundo de la dimensión y principales retos del sector de acción social; un sector aún algo desconocido a pesar de ser clave en el desarrollo de nuestra sociedad.
La Convención, cuya inauguración estará a cargo de Fátima Báñez, Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; se dividirá en tres bloques temáticos: Diagnóstico y principales retos del Tercer Sector en España; Proceso de articulación, representación y participación; y El Tercer Sector como actor de interlocución social y político.  
Así, personas voluntarias, beneficiarias y representantes de entidades de acción social, además de creadores de opinión y responsables políticos, mostrarán su visión sobre el Tercer Sector, ayudando a repensar la sociedad que intentan construir, a analizar los aciertos y errores tras décadas de trabajo en favor de las personas en situación o riesgo de exclusión social y pobreza, o a planificar el trabajo futuro en favor del despliegue efectivo de la Ley de Tercer Sector de Acción Social, aprobada en octubre de 2015. 
El encuentro, cuya entrada es libre hasta completar aforo, tendrá lugar el martes 25 de octubre en la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid. Las personas interesadas en asistir pueden registrarse hasta el viernes 21 de octubre de 2016.


XT/xt 20160923