domingo, 26 de mayo de 2019

SÍSIFO S. Coop. Mad. participa en la Universidad de Zaragoza en la reunión del nuevo Grupo de Trabajo de Empresas Sociales y Emprendimiento Social, de la Comisión Científica de CIRIEC España

CIRIEC-España, a través de su Comisión Científica, llamó a participar el 24 de mayo en la reunión de su nuevo Grupo de Trabajo de Emprendimiento Social, que coordina la profesora Carmen Marcuello. Dicha reunión se celebró a las 9 h. en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, en el marco de la IV Conferencia Internacional de Sociología de las Políticas Públicas y Sociales, que acoge la mencionada Facultad.

 Se invitó a todos los investigadores interesados en este tema, profesionales del sector y de la administración pública a participar en este Grupo de Trabajo, el día 24 de mayo en Zaragoza.

SÍSIFO S. Coop. Mad. participó en el encuentro, aportando su experiencia profesional y la de AFESSCOOP-Madrid en el ámbito del Emprendimiento Social

   Según explica la profesora Marcuello, las empresas sociales en España son una realidad plural, con una gran diversidad de experiencias tanto en su trayectoria como en los diferentes tipos de actividades a las que se dedican y los objetivos que se marcan. Desde los años 80 hasta comienzos del siglo XXI las empresas sociales han querido dar respuesta a las necesidades que afectan a las personas teniendo como marco de referencia la Economía Social. Así, los Centros Especiales de Empleo, las Empresas de Inserción y las Cooperativas de Iniciativa Social son ejemplos de tipologías de empresas sociales.

Sin embargo, especialmente desde la última década se han ido incorporando otras tipologías emergentes de empresas sociales. La crisis económica, así como los recortes en el Estado de bienestar, representan los últimos motores para la creación de empresas sociales. Estos factores, combinados con nuevas estructuras de apoyo, como los programas de emprendedores sociales y las iniciativas privadas de fomento de las iniciativas sociales, parecen haber servido de impulso para el surgimiento de nuevas formas de empresas sociales, en las que los emprendedores se dedican a actividades económicas diversas pero con objetivos sociales claros y dentro de un proceso de toma de decisiones participativo.

Todos ellos representan un movimiento de nuevas actitudes cívicas hacia la corresponsabilidad y la resolución de problemas comunes, procedentes de la esfera privada. En este sentido, la transición de las fuentes tradicionales de financiación de asociaciones y fundaciones (financiación pública y donaciones) a nuevas fuentes de financiación (por ejemplo, financiación colectiva) se está llevando a cabo paralelamente a la participación en actividades económicas para lograr sus objetivos sociales y hacerlas sostenibles en el tiempo. En este sentido, otra consecuencia de la crisis es el cambio de actitud de los inversores sociales hacia el tipo de proyectos de inversión.

Con todo ello, el nuevo Grupo de Trabajo tiene como objetivo: delimitar, describir y analizar las empresas sociales en España. Para ello, los temas a desarrollar son:

1. Modelos de empresas sociales: análisis jurídico, económico y social. Centros especiales de empleo, empresas de inserción, cooperativas de iniciativa social, nuevos modelos

2. Magnitudes básicas de las empresas sociales en España y análisis sectoriales

3. Sistemas y modelos de financiación: instituciones, herramientas de financiación social (crowdfunding, bonos comunitarios, capital paciente…)

4. Modelos de gobernanza: modelos de decisión, participación, incorporación de los stakeholders

5. Emprendimiento social y emprendedores sociales: contexto, ecosistemas

6. El papel de las mujeres como emprendedoras sociales

7. Evaluación del impacto económico y social

8. Innovación social y cultura organizativa en las empresas sociales

9. Políticas públicas y empresas sociales


ENLACES:
XT/xt 26052019