Es una SOCIEDAD (empresa), constituida por PERSONAS, que se asocian libremente para la realización de actividades encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales, con estructura y funcionamiento democráticos, conforme a los Principios Cooperativos.
Una SOCIEDAD COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO es la que asocia a personas físicas que, mediante su trabajo, a tiempo parcial o completo, realizan cualquier actividad económica, profesional o social para producir en común bienes o servicios para terceros.
En las Sociedades Cooperativas de Trabajo Asociado los socios que realizan la actividad cooperativizada se denominan y tienen la condición de socios trabajadores.
Las Cooperativas de Trabajo Asociado conjugan al tiempo, profesionalidad, flexibilidad y participación. Representan un modelo de empresa en el que los objetivos económicos y empresariales se integran con otros de carácter social. Se consigue así un crecimiento económico basado en el empleo, la equidad social y la igualdad.
Los principios cooperativos son una serie de lineamientos generales por los que se rigen las cooperativas y constituyen la base filosófica del movimiento cooperativo. Derivados de las normas que se pusieron a sí mismos los llamados Pioneros de Rochdale, actualmente la organización que mantiene estos principios es la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).
No hay comentarios:
Publicar un comentario